Os comparto y os convido a leer mis impresiones sobre una película actual que me ha gustado mucho. Gracias por comentar.puerta abierta

Título original
La puerta abierta
Año
2016
Duración
89 min.
País
España España
Directora
Marina Seresesky
Guion
Marina Seresesky
Música
Mariano Marín
Fotografía
Roberto Fernández
Reparto
Carmen Machi, Terele Pávez, Asier Etxeandia, Lucía Balas, Sonia Almarcha, Paco Tous, Emilio Palacios, Mar Saura, Christian Sánchez, Yoima Valdés, Monika Kowalska, Hugo Ndiaye
Productora
Meridional Producciones
Género
Comedia. Drama | Comedia dramática. Prostitución
Sinopsis
Rosa es una prostituta que heredó el oficio de Antonia, su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno. Rosa no sabe ser feliz. O no puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a su particular (y absurda) familia le dará una oportunidad única para lograrlo. (FILMAFFINITY).

La puerta abierta

    No soy crítica cinematográfica, apenas una esforzada y consecuente perseguidora de todas aquellas películas que mi gusto (lamento, pero es el mío) determina como buenas. ¿Qué es para mí una buena película? Considerando que el cine es arte -independientemente de la gran industria que no siempre o más bien casi nunca produce obras que merezcan llamarse tales-, un modo de expresión complejísimo, jerarquizado, costoso y de una pregnancia tal en el imaginario colectivo que merece ser apuntalado y criticado para separar la paja del trigo. Yo, como visionadora compulsiva de filmes de todas las nacionalidades y temáticas, opino que buenas películas son las que nos mueven a hablar de ellas. Las que descascarillan algo de nosotros y nosotras y nos obligan a reformularnos aquellas preguntas para las que siempre estamos buscando inútilmente respuestas.

Por eso me gustaría hablaros desde mi sabiduría de comepelículas y mi nulo conocimiento de crítica cinematográfica. Y es, desde ahí, desde ese aspecto más humano que ninguna otra cosa, desde donde quiero compartiros el hallazgo de una pequeña joya: La puerta abierta.

La puerta abierta es una película española dirigida por una argentina: Marina Seresesky, que cuenta con la actuación de dos actrices de superlativo registro como son Carmen Machi y Terele Pávez (probablemente su último trabajo), donde un camaleónico Asier Etxeandia nos reconcilia con la humanidad, por más puñetera que sea.

     La película habla de grandes amores y grandes dolores, la materia prima de la existencia, pero, por una vez (y esperando que siente precedente), lo hace desde el punto de vista de varias mujeres putas y puteadas por la vida (como suele suceder). Y son sus voces sin filtro las que se hacen oír, las que reclaman amor, las que registran olvidos, las que saben, de verdad, qué les ocurre.

     Este film es el primer largometraje de la directora argentina, quien ya había cosechado reconocimientos internacionales con sus dos cortos anteriores: La boda y El cortejo. En esta película, dura, como es lógico, queda lugar para la ternura, para la redención, para la esperanza. Cosas de las que, por desgracia, anda la humanidad en general muy desprovista.

Una buena opción para paladear la textura de una mirada diferente.

 

Guardar

Guardar

Anuncios